Políticas y Condiciones - Día sin IVA

Bajo el Decreto 682 de 2020 “Por el cual se establece la exención especial del impuesto sobre las ventas para el año 2020 y se dictan otras disposiciones”, se aprobó la exención de IVA los días 19 de junio de 2020, 3 de julio de 2020 y 19 de julio de 2020.

Condiciones y restricciones

  • Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el IVA.
  • El adquirente sólo puede comprar 3 unidades del mismo bien (3 pantalones, 3 camisas y 3 polos).
  • No se acumula con otras promociones.
  • Cualquier pedido que no cumpla con las condiciones estipuladas bajo el Decreto, podrá ser cancelado de forma automática.

Cambios o Devoluciones por razones distintas a la garantía

Salvo por razones de cambios o devoluciones debido a garantía, no se aceptarán cambios o devoluciones de productos comprados bajo los lineamientos contemplados en el Decreto 682.

¿Se debe emitir la constancia de pago o (voucher) el mismo día de la venta del producto?

Sí, teniendo en cuenta lo establecido en la norma, según la cual la fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubierto.

¿El beneficio aplica aún cuando la venta se realice de manera electrónica con tarjeta de crédito a las 11:59 p. m. del 19 de junio, pero la constancia de pago, por efecto de la validación de la entidad financiera, se emita el 20 de junio?

No, pues, como se indicó en el punto anterior, la constancia de pago o voucher debe coincidir con el día en el cual se otorgó la exención especial y con la fecha de emisión de la factura de venta.

¿Qué pasa con el beneficio del IVA cuando, por garantía, resulte necesario reponer el bien vendido con la exención de IVA pero, por efecto del descargue del inventario que se va a usar para reponer el bien defectuoso, se deba emitir una nueva factura y anular la anterior? ¿La nueva factura se emitiría con la exención del IVA? En caso negativo ¿al cliente se le podría cobrar el IVA adicional y, si se niega al pago, cancelar la reposición?

En este caso, el vendedor deberá cobrar el IVA.

Lo anterior, teniendo en cuenta por un lado, que la factura (o documento equivalente) de los bienes cubiertos debe ser emitida al consumidor final, en el día en el cual se efectúa la venta de los bienes. Que para el caso de los días sin IVA , la factura se emite teniendo que el precio de venta este disminuido en el IVA; si se emite una nueva factura, con una fecha diferente a los días sin IVA, deberá cobrarse el impuesto a la tarifa correspondiente. Y, por otro, que el incumplimiento de los requisitos dará lugar a la corrección de las declaraciones del IVA, con el pago de las sanciones e intereses correspondientes.